FAQ

snowboardtest

COMO ELEGIR TU TABLA DE SNOWBOARD

Hay miles de tablas en el mercado, miles de publicaciones en internet (sobretodo en inglés). Cuando nos enfrentamos a la tarea de elegir tabla normalmente andamos perdidísimos.

No desesperes, te vamos a explicar a grandes rasgos, 3 aspectos a tener en cuenta para elegir nuestra tabla perfecta: Tipo de camber, dureza del flex y forma de la tabla.

Print Friendly

CAMBER

¿Qué es el camber de un snowboard?

Distancia que hay del centro de la tabla al plano o la nieve.

Existen varios tipos de camber:  Camber o camber positivo, Camber invertido o rocker, camber plano o flat, camber plano o flat rocker, camber hibrido o camrocker, doble camber.

CAMBER O CAMBER POSITIVO

Traditional CamberSon tablas muy reactivas(mucho pop) y técnicas. Muy estables a velocidades altas y con mucho canto efectivo y agarre. Permiten muy pocos errores ya que son muy sensibles al contra canto.

 

Ejemplos: Santa Cruz Tatooed Hand, Santa Cruz Rasta Tribe.

 

CAMBER INVERTIDO, ROCKER, BTX, V ROCKER…

rockerEs lo contrario al camber positivo. El centro de la tabla apoya en la nieve. Este tipo de tabla te facilita mucho el snowboard: Giros, planos (con esta tabla no es necesario ir siempre punta / talón, puedes surfear, sin necesidad de cantear ), trucos en plano…

Si lo que te gusta es truquear o estas aprendiendo puede ser una excelente elección. Evita totalmente el contra canto aunque apoya menos canto sobre la nieve, es menos reactiva a velocidades altas.

Ejemplos:  Lib tech Sk8 Banana, Getaway, GNU Smart Pickle, Pathron Blade, Santa Cruz Gremlin Collage.

CAMBER PLANO O FLAT

flat camberSon tablas muy polivalentes, ya que tienen buen agarre al canto y evitan “casi siempre” el contra canto.

La mayoría de marcas no hacen ya estas tablas y fabrican más camber plano con rocker o flat rocker.

 

CAMBER PLANO CON ROCKER O FLAT ROCKER

plano con rockerEs una tabla plana entre las fijaciones  y rocker el resto. Polivalentes, park, iniciación. Dependiendo de la dureza de la tabla valen para un tipo de snowboard u otro. Estas si evitan totalmente el contra canto y te dan un mínimo de canto siempre apoyado en la nieve, dándoles cierta estabilidad. Estas tablas cada vez son más comunes y más modelos de todas las marcas fabrican en esta construcción.

Ejemplos: Burton Ripcord, Clash, Pathron Slash, Santa Cruz Classic, Capita Horrorscope, Scott Stevens, Ultrafear, Raven Venus, Raven Infinity.

CAMBER HIBRIDO O CAMROCKER

hibridoEstá formado por un camber en el centro de la tabla y un rocker después de las fijaciones hasta la punta y la cola de la tabla.

Permite darle más prestaciones de respuesta de la tabla a velocidades altas y pop (para saltar). Evitando completamente el contra canto.

Ejemplos: Burton Descendant, Santa Cruz power Lyte, Santa Cruz Sred Till Dead, Patrhon Play Pro, P.Sensei, P.Slidewayz,P. Missil, Raven Solid, R.Rasta, R.Lucy.

DOBLE CAMBER, C2BTX, EC2BTX, FLYING V…

doblecamberEstá formado por un rocker en el centro de la tabla y 2 camber, uno debajo de cada pie.

En estas tablas aumenta la reacción de la tabla a velocidades altas, el pop y la cantidad de canto efectivo en contacto con el suelo, lo que mejora la calidad y precision del giro aumentando el agarre.

Estas tablas funcionan bien en pista y fuera de ella, grandes prestaciones y cero contra cantos. Pocas de este tipo de camber se usan en el park.

Ejemplos: GNU Metal Gnuru, Lib- Tech T-Rice Pro, Burton Process, Never Summer Rip Saw, NS Snow trooper, NS West, NS Funslinger, Raven Explorer, Raven Gravy, Raven Swag.

Print Friendly

DUREZA O FLEX

La dureza de la tabla o el flex es la facilidad de flexión o torsión de la tabla. Las marcas a veces en sus catálogos nos las marcan con un número del 1 al 10. Siendo el uno las tablas más blandas y el 10 las más duras.

Cuanto más blanda la tabla es más juguetona y fácil. Siendo cuanto más dura más técnica y estable a velocidades altas. Si queremos una tabla de iniciación,  para jugar en pista o en el park necesitamos una tabla blanda.

Pero hay que tener en cuenta que si queremos prestaciones a velocidades altas, saltar más alto y salirnos de pista necesitaremos tablas más duras.

Print Friendly

FORMA DE LA TABLA O SHAPE

La forma de la tabla también es importante a la hora de elegir una tabla:

Las hay simétricas o twin tip y asimétricas.

Las simétricas son las perfectas para el park o truquear. La tabla es igual la parte delantera que la trasera.

Las Asimétricas son más estables a velocidades altas y mejoran la flotabilidad. Ya que la parte trasera es más corta que la delantera, retrasando tu posición en la tabla. Cuanto más asimétricas sean son mas para freeride o snowboard fuera de la pista.

Analizando estos tres aspectos podemos dividir las tablas en 4 tipos:

TABLAS DE PARK

Están pensadas para truquear, son tablas con dureza blanda o media, rocker, flat o flat rocker, y forma Simétrica

TABLAS FREESTYLE

Son tablas para todo, disfrutar de las pistas, park, y fuera de pista. Son lo que llamamos tablas polivalentes: Aquí entran todos los tipos de camber excepto el positivo, suelen ser Twin-Tip aunque no necesariamente. Y el flex puede ser desde blandas a durezas medias o medio duras.

TABLAS  ALL MOUNTAIN

Son tablas más duras y perfectas para carvear. Tanto en pista como en fuera de ella. También funcionan muy bien en saltos, aunque no tan bien en los módulos. Los tipos de camber utilizados en estas tablas suelen ser: Doble Camber, camber positivo y camrocker. Y pueden ser Twin o direccionales

TABLAS FREERIDE

Estas son para los locos de los fueras de pista. Son tablas diseñadas para flotar en nieve polvo y con una estabilidad perfecta a velocidades altas. Estas tablas son direccionales siempre, y algunas con formas más especiales. Y cuanto más grandes mejor.

Print Friendly

TALLA

Si con todo esto has conseguido tu tabla ideal, se adapta a tu tipo de snowboard y a tu nivel, solo falta un pequeño detalle, la talla.

Básicamente debes de saber que es más importante el peso que la altura, aunque también tiene su importancia, ya que nos marca la separación entre las piernas o stance. Las tablas más cortas pesan menos y son más manejables. Las tablas grandes flotan más con nieve blanda y agarran más los cantos

Lo mejor es guiarte por un profesional pero hay un pequeño truco o formula, que aviso. No funciona en todos los casos.

Si pesas más que los centímetros que mides  ejemplo 1.80 m 90 kg  le restaremos a tu medida el 10%. Ósea 1.80 – 10% =1.62

Si pesas igual que los centímetros que mides le restaremos a tu medida el 12%. Ejemplo 1.80 y 80kg mas o menos. 1.80-12%= 1.58

Si pesas menos que los centímetros que mides le restaremos a tu medida el 15%. Ejemplo 1.80 y 70kg. 1.80-15%= 1.53

Con esto solo te falta patín normal o ancho (wide).

Si usas menos de un 43 deberías llevar un patín normal

Si usas un 45 o más patín ancho

Si usas entre 43 y 45 puedes elegir. Patín normal para un cambio de canto más rápido y una tabla más ligera o patín ancho para mayor flotabilidad.

Print Friendly
Print Friendly